Inteligencia artificial y Recursos Humanos: tendencia en 2024

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Inteligencia artificial y Recursos Humanos: tendencia en 2024
La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta más en el mundo empresarial. Uno de los sectores donde ya se está implantando con éxito es el de los Recursos Humanos. En Grupo SPEC te contamos cuáles son las tendencias de uso.

Uno de los pilares de la transformación digital que estamos viviendo es la inteligencia artificial, esto es, la capacidad que tienen las máquinas de simular el proceso de pensamiento y razonamiento humano. Esta digitalización es notable en el mundo empresarial, donde cada vez son más las compañías que utilizan IA en sus procesos.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en su informe publicado en 2023, destaca que, aunque solo un 11,8 % de las empresas españolas usan IA, este porcentaje supone un aumento de ocho puntos respecto al año anterior, y se prevé que siga aumentando en 2024. Estos datos implican un cambio de paradigma en el mundo empresarial, basado en la adopción de tecnologías inteligentes que optimicen el trabajo y mejoren los resultados.

 

Inteligencia artificial y Recursos Humanos

De acuerdo con un informe realizado por la plataforma de empleo InfoJobs, actualmente un 5 % de las compañías ya han implementado soluciones de IA en su gestión de RRHH, con un porcentaje aún mayor en proceso de implantarlas a corto plazo. Pero, ¿cómo se está aplicando la IA a los RRHH?

Selección y contratación

Es el proceso donde más se utiliza la IA, especialmente en el cribado inicial de currículums, para identificar los perfiles más idóneos de forma objetiva y evitar el sesgo humano. Asimismo, se está implantando el uso de asistentes virtuales para realizar las primeras pruebas de selección y se están utilizando generadores de contenido para redactar las ofertas de trabajo, haciéndolas más atractivas, o para crear manuales o presentaciones totalmente personalizados con los que formar al empleado/a.

También hay empresas que usan análisis predictivos para conocer patrones en los picos de trabajo o en los índices de rotación, lo que permite planificar periodos de alta contratación con mucha precisión. Además, todo el proceso administrativo que conlleva una contratación puede automatizarse mediante IA.

Rendimiento y comunicación

Las herramientas de inteligencia artificial pueden monitorizar constantemente el desempeño del personal proporcionando un análisis objetivo en tiempo real, lo que permite identificar fortalezas y debilidades para actuar en consecuencia.

Asimismo, pueden utilizarse asistentes virtuales como forma de comunicación inmediata y automática entre la plantilla, la dirección o RRHH para resolver dudas y problemas habituales y rutinarios.

 

Retos que superar

A pesar del potencial que ofrece la inteligencia artificial en los Recursos Humanos, sobre todo respecto a la reducción de tiempo, costes y recursos, aún hay muchas empresas reticentes a su implantación, por varias razones:

  • Supone una gran inversión, inasumible para muchas compañías.
  • Necesidad de personal cualificado que programe y “entrene” los sistemas de IA para que sean realmente efectivos.
  • Dificultad para identificar errores y sesgos en la herramienta de IA debidos al uso de datos erróneos y falta de transparencia de los algoritmos utilizados, que lleva a una comprensión limitada de su funcionamiento.
  • Reticencias personales por la dificultad de sustituir la empatía o la intuición humanas o por el miedo a ser completamente sustituidos/as por la IA.

 

En Grupo SPEC ofrecemos soluciones inteligentes de Recursos Humanos para facilitar la transformación digital de tu empresa. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.