Una de las claves para garantizar la seguridad en un centro laboral es tener constancia continuamente de qué personas entran y salen de un determinado espacio, sobre todo cuando se trata de zonas de especial relevancia o que necesita una exhaustiva vigilancia.
Este es el motivo por el que, desde Grupo SPEC, detallamos cuáles son las opciones de control de accesos en centros con áreas restringidas, para que así una compañía pueda gestionar la entrada o salida de estas zonas y además recopilar los datos que se obtienen al utilizar la última tecnología.
Pasos a seguir en el control de accesos
Cuando se quiere controlar el acceso a un área restringida, es necesario cumplir con las tres funciones con las que garantizar un registro eficaz del usuario con permisos para poder entrar o salir de este tipo de zonas. Y, sobre todo, impedir que alguien ajeno a este espacio pueda saltarse los controles, de ahí que se requieran dispositivos tecnológicos desarrollados con estos fines.
- Autenticación. El sistema identifica a personas o vehículos que solicitan acceder al área restringida.
- Autorización. El dispositivo verifica que se cuenta con el permiso para entrar o salir de esta zona, y una vez que identifica al usuario, envía la orden para que se permita la entrada. Si no está registrado, se deniega el acceso.
- Es una de las ventajas de los dispositivos tecnológicos: la posibilidad de registrar y almacenar los datos sobre las personas que acceden al área restringida, tanto el número de usuarios como el tiempo que han permanecido en ella.
Control de acceso al área restringida
Digitalizar el control de acceso es la solución ideal para garantizar que la entrada o salida de un área restringida se realiza con éxito y sin que haya incidencias. Por eso la tecnología de herramientas como netTime y SPECManager permiten combinar diferentes posibilidades al tiempo que se logra una gestión óptima de este servicio y de los datos que se obtienen de estos movimientos.
De esta forma, son tres las opciones que se pueden implementar en una empresa, siempre adaptadas para todo tipo de trabajo y áreas restringidas puesto que se caracterizan por su versatilidad.
- Sistemas de proximidad. Estas herramientas posibilitan que el acceso se permita una vez que se detecta una tarjeta u otros objetos al acercarse al terminal de autenticación. Solo cuando es detectado y se produce la autorización, se permite la entrada.
- Sistemas biométricos. Se caracterizan por el reconocimiento de una característica física de la persona que quiere acceder a la zona restringida, ya sea facial o huella digital.
- Sistemas de reconocimiento de matrícula. El dispositivo detecta un vehículo al producirse la autenticación de la matrícula y la posterior autorización si se cumplen los requisitos previamente otorgados por la compañía.
Estos sistemas digitales también dan la posibilidad de implantar otros servicios, como el control horario de los trabajadores, la elaboración de informes exhaustivos o la creación de planes de emergencia y evacuación.
Si estás interesado en instalar un sistema de control de accesos a centros con áreas restringidas, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas en este tipo de herramientas.