La entrada y salida de cualquier tipo de trabajo es uno de los momentos clave para evitar problemas y tener un exhaustivo registro de las personas que han acudido a determinados lugares, de ahí que sea necesario gestionar el control de accesos de todo tipo de empleados. También en sectores como las obras de construcción, a las que acuden diferentes profesionales con horarios distintos.
En Grupo SPEC te explicamos los tipos de control de accesos para obras de construcción con el objetivo de que tengas en cuenta todas las variables al entrar o salir de estos centros de trabajo y se pueda registrar todo el personal que accede.
Funciones del sistema de control de accesos
Cuando una persona pretende entrar en una obra de construcción, son tres las funciones del sistema de control de accesos que se deben poner en marcha para garantizar un registro eficaz del trabajador.
- Autenticación. El dispositivo identifica las personas o vehículos que solicitan entrar en el centro de trabajo o a una parte concreta.
- Autorización. El sistema comprueba que se cuenta con el permiso para acceder y envía la orden para permitir o no su entrada.
- Trazabilidad. Registro y posterior listado de todas las personas que han entrado o salido de la obra de construcción, así como el tiempo que han permanecido en ella.
Tipos de control de accesos según la identificación
Una de las claves para gestionar el acceso a las obras de construcción es tener en cuenta el tipo de identificación que el sistema utiliza, puesto que hay varias posibilidades y son también relevantes a la hora de elegir la empresa con la que poner en marcha este servicio.
- Sistemas de proximidad. El dispositivo permite el acceso al detectar tarjetas u otros objetos cuando se acercan al terminal de autenticación.
- Sistemas biométricos. Se basan en el reconocimiento de una característica física de la persona que quiere acceder a la obra de construcción, ya sea facial o huella digital.
- Sistemas de reconocimiento de matrícula. El objetivo es que se permita entrar o salir a los vehículos que previamente han sido identificados para ello.
Tipos de personal que accede a las obras de construcción
Cuando se implementa un sistema de acceso a las obras de construcción hay que tener en cuenta que son varios los tipos de profesionales que acuden a estos centros de trabajo.
Por un lado, están los obreros y responsables de la obra que acuden cada día de forma regular, por lo que el acceso a estos lugares es habitual y rutinario. Pero también hay otros trabajadores que no acuden diariamente, como pueden ser los arquitectos, aparejadores o topógrafos, así como los profesionales que acuden para trasladar materiales de construcción.
Por eso es tan importante contar con sistemas como netTime y SPECManager, con los que se puede gestionar el acceso a las obras de construcción, pero también coordinar con otras herramientas y posibilidades, como el control horario, la elaboración de informes exhaustivos o la creación de planes de emergencia y evacuación.
Si quieres aplicar este tipo de sistemas de gestión de accesos a las obras de construcción, no dudes en ponerte en contacto con Grupo SPEC para que te podamos resolver todas las dudas y darte la información que requieras.