Tipos de control de accesos en parkings

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » Tipos de control de accesos en parkings
En Grupo SPEC te explicamos los diferentes tipos de control de accesos que se pueden instalar en parkings. Con ellos se garantiza la movilidad y la seguridad en estas instalaciones.

Infraestructuras con tanta movilidad como son los aparcamientos necesitan un control de accesos eficaz para que, tanto los usuarios como el personal que trabaje en ellos, puedan entrar y salir con total seguridad y, además, haya constancia de ello.

Por eso existen varios tipos de control de accesos en parkings, enfocados también a los profesionales que trabajan en ellos, con los que poder registrar la entrada y la salida, ya sea en un vehículo o caminando.

Control de accesos de vehículos

Cuando un profesional acude al parking en el que desempeña su labor, puede hacerlo en su propio vehículo, por lo que también tendría que entrar o salir pasando el registro habitual. En el momento de llegada, se puede encontrar con barreras automáticas de diferentes tipos que sirven para permitir su entrada o denegarla. Por ello, pueden ser rápidas, intensivas o con cadenas.

Este tipo de dispositivos tiene una serie de mecanismos con los que detectar si el vehículo tiene permiso para acceder, como son los lectores de matrícula, los sensores ultrasónicos, los semáforos, los paneles de información o las espiras de detección.

Control de acceso del personal

Si los trabajadores acuden caminando, los parkings disponen de varias fórmulas de control de accesos con las que garantizar un registro de los peatones que entran o salen en cada momento.:

  • Sistema de proximidad. Mediante tarjetas u otros dispositivos que se acercan al terminal, el sistema detecta si la persona que lo porta está autorizada para acceder mediante la autenticación.
  • Sistema biométrico. El terminal es capaz de detectar al trabajador por sus características físicas, ya sea al analizar su rostro con sistemas de reconocimiento facial o por su huella digital, garantizando así que solo tienen acceso al parking las personas que previamente han sido autorizadas para ello.

Una vez que el sistema ha confirmado la autenticidad del trabajador, que incorpora además la ventaja de no estar en contacto directo con el terminal, el dispositivo autoriza su entrada o salida del parking de forma automática.

El siguiente paso es el registro de todos los datos, algo que permite utilizarlos en el futuro o en el momento mediante la elaboración de informes exhaustivos sobre la movilidad en toda la instalación. También se pueden descargar los datos registrados o enviarlos a una dirección para así tenerlos todos en el momento necesario y poseer así toda la información disponible para las necesidades de la empresa.

La utilización de software como SPECManager permite además incluir una gran cantidad de herramientas compatibles, desde el control horario hasta las visitas, pasando por la posibilidad de elaborar un plan de evacuación y emergencia.

Además, este sistema sirve también para poder fichar al entrar o salir del parking e incluso dan la posibilidad de fomentar el teletrabajo si la actividad lo permite.

Si quieres saber más sobre esta tecnología, no dudes en ponerte en contacto con Grupo SPEC. Somos especialistas en sistemas de acceso a diferentes instalaciones.