Todos estamos habituados a esperar para recoger el ticket y que se suba la barrera de entrada a un aparcamiento público. Pasar por este control de accesos a un parking nos parece lógico, ya que es necesario registrar las horas de entrada y salida para gestionar los cobros. La realidad es que este es solo uno de los motivos por los que resulta adecuado instalar un sistema de monitorización para los coches que utilizan cualquier garaje que no sea el suyo propio.
Qué es un control de accesos específico para aparcamientos
Se trata de un sistema de seguridad que no permite acceder al parking a aquellos vehículos que no tengan autorización para hacerlo. También impide la entrada al estacionamiento cuando todas las plazas están ocupadas. Existen diferentes tipos de dispositivos que llevan a cabo las comprobaciones necesarias para aceptar o rechazar el acceso. Entre los más utilizados encontramos:
- Lectores de matrícula.
- Paneles de información.
- Sensores ultrasónicos.
- Semáforos.
A estos aparatos se suman las barreras automáticas, que permanecen bajadas durante las comprobaciones y solamente se suben cuando se ha confirmado que el coche cuenta con permiso para entrar. Cuando se necesita ofrecer un nivel de seguridad muy alto, se puede añadir la verificación de identidad de los ocupantes del vehículo.
Cómo funciona un sistema de control de accesos para parkings
Cada solución tiene sus propias particularidades y forma de trabajar. No obstante, la mayoría suelen compartir muchos puntos que permiten comprender fácilmente cómo funcionan este tipo de dispositivos. En Grupo SPEC ponemos a tu disposición una solución para la gestión de accesos a parkings de empresas que realiza los siguientes pasos:
- Se instala una espira en la entrada del aparcamiento.
- La fotocélula detecta cualquier vehículo que se acerque a la entrada.
- En ese momento, se activa el sistema de identificación.
- Si se permite el acceso: se envía una señal para que la barrera se suba y el semáforo se ponga verde.
- Si se deniega el acceso: la barrera permanece bajada y el semáforo sigue en rojo.
Beneficios de instalar un sistema de control de accesos en un aparcamiento de tu empresa
Las ventajas de contar con un sistema de control de accesos adecuado a las peculiaridades de cada estacionamiento son muchas, ya que se gana en seguridad y organización. Algunos beneficios adicionales son que:
- Se controla el aforo de vehículos.
- Se sabe en todo momento qué coches se encuentran en el interior.
- Es posible realizar una evacuación más rápida y precisa.
- Es una herramienta útil para proteger zonas restringidas.
- Permite llevar un registro horario del personal.
- Se reduce el riesgo de robo y daños.
- Si es preciso, impide la salida cuando no se haya abonado el coste por hacer uso del aparcamiento.
En ocasiones, es necesario personalizar el sistema de control de accesos para adaptarlo a necesidades específicas. Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y cuéntanos lo que buscas. Te asesoraremos y acompañaremos en todo el camino.