Tras unas largas negociaciones, el pasado 23 de septiembre entró en vigor la ley de teletrabajo. Aunque el Estatuto de los Trabajadores ya contemplaba el trabajo a distancia, los nuevos tiempos y la llegada de la COVID-19 han hecho necesaria una revisión.
Son muchas las expectativas puestas en la Ley de Trabajo a Distancia y muchos los comentarios que han surgido durante su desarrollo, por lo que no resulta sencillo saber qué recoge realmente la norma. Estas son las claves principales para entenderla:
¿A qué se llama teletrabajo?
Según el RD 28/2020 el trabajo a distancia es aquel que se realiza “en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada” en casa o en el lugar que el trabajador decida.
Cuando se trata de un contrato realizado a un menor de edad, de prácticas o formación, es obligatorio que al menos el 50% del tiempo de trabajo sea presencial.
¿La ley se aplica en todos los casos de teletrabajo?
Realmente, no. La normativa establece que el trabajo a distancia realizado excepcionalmente por causa de la COVID-19 debe estar regulado por la normativa ordinaria, aunque las empresas deberán dotar a los empleados de los medios y herramientas necesarios para realizar sus funciones.
Derechos y deberes
Los derechos y deberes de los trabajadores a distancia son los mismos que los que desarrollan su actividad laboral en las dependencias de la empresa. Además, surgen algunas otras obligaciones que se deben cumplir:
- Para que el teletrabajo sea legal debe quedar por escrito, se tiene que firmar un contrato específico para ello como un anexo al contrato de trabajo.
- El sueldo base no puede variar, debe ser el mismo en función del grupo profesional, nivel y funciones, pero la empresa no deberá pagar algunos pluses, como, por ejemplo, el de transporte.
- El acceso a promoción profesional y formación se debe mantener igual.
- El teletrabajo no puede ser obligatorio y negarse a realizarlo no puede constituir causa de despido.
- El registro horario debe realizarse puntualmente. Al hacerlo a distancia, se pueden utilizar aplicaciones para móviles o herramientas de gestión online que permitan contar con todos los datos necesarios desde cualquier lugar, como los creados por Grupo SPEC.
- Se deben tener en cuenta los factores psicológicos y derecho a la desconexión digital a la hora de evaluar los riesgos laborales.
La importancia de los convenios colectivos
La nueva ley establece que la empresa debe facilitar, o compensar, todos los medios necesarios para que el trabajador realice sus funciones. Las compañías deben, por tanto, facilitar dispositivos y herramientas de trabajo, así como abonar gastos derivados como la luz o el gas.
¿Cómo se deben abonar estos gastos? Dependerá de la negociación colectiva, ya que la ley establece que quedará regulado en cada convenio correspondiente.
Como en todas las normas relativas a las relaciones laborales, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que estará muy pendiente de su cumplimiento para proteger a los teletrabajadores. Si se detectan infracciones graves por parte de las empresas, se pueden llegar a imponer sanciones de hasta 6.000 euros.