Trabajadores con hijos en cuarentena, ¿Qué hacer?

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » Trabajadores con hijos en cuarentena, ¿Qué hacer?
En estos días, son muchos los trabajadores con un hijo en cuarentena por contacto estrecho con un positivo en COVID-19. Ante esta situación, ¿Qué opciones legales tienen para quedarse en casa a su cuidado? En Gupo SPEC te lo contamos.

Desde que los niños volvieron al colegio el pasado mes de septiembre, son muchas las dudas que tienen los padres trabajadores ante la posibilidad de que sus hijos tengan que realizar una cuarentena y no puedan salir de casa.

A pesar de que se han anunciado modificaciones en las leyes para cubrir esta necesidad, aún no se ha materializado ninguna nueva norma, por lo que los trabajadores deben recurrir a las opciones existentes con anterioridad a la reapertura de los colegios y guarderías.

Baja laboral para trabajadores con hijos enfermos de COVID-19

Aquellos padres con hijos positivos en COVID-19 pueden acogerse a una baja por incapacidad temporal que será considerada como accidente laboral durante el tiempo que sus hijos permanezcan en casa. En estos casos, el trabajador percibirá el 75% de su salario base, del que se hará cargo el estado. En algunos convenios colectivos se contempla un complemento de incapacidad temporal que cubre el otro 25% y que corre a cargo de la empresa.

A principios de septiembre el Ministerio de Trabajo anunció la intención de ampliar estas bajas laborales a aquellos trabajadores que tengan personas a su cargo en cuarentena, aunque sin ser positivos, pero esta modificación aún no ha entrado en vigor.

Trabajadores con hijos en cuarentena, pero no enfermos de COVID-19

Una vez descartada la baja laboral, los trabajadores con hijos en cuarentena por ser contacto estrecho con un positivo en COVID-19 tienen las siguientes opciones:

Acogerse al Plan MECUIDA

El conocido como Plan MECUIDA entró en vigor en marzo de 2020 con la intención de paliar el impacto económico y social de la COVID-19 y a él se pueden acoger los trabajadores cuando se cumpla alguno de los siguientes supuestos:

  • Hijos que necesiten cuidados por motivo de la COVID-19.
  • Cierre de centros educativos por parte del gobierno.
  • Las personas encargadas de cuidar a los hijos no puedan hacerlo por causas justificadas y relacionadas con la COVID-19.

El Plan MECUIDA permite solicitar, con 24 horas de antelación, modificaciones en sus condiciones laborales durante el tiempo que dure la cuarentena:

  • Trabajar desde casa.
  • Cambio de centro de trabajo.
  • Cambio de las funciones que realiza.
  • Reducción de jornada.
  • Cambio de turno.
  • Horario flexible.

La empresa no podrá negarse a dar estas facilidades a los trabajadores que las necesiten. En el caso de solicitarse una reducción de jornada, conllevará también una reducción proporcional del salario.

Solicitar un permiso retribuido

Los trabajadores pueden negociar con su compañía, si no está ya reflejado en el convenio colectivo, un permiso retribuido para atender a los menores en cuarentena. Si se llega a un acuerdo, el coste correrá por parte de la empresa.

Solicitar una excedencia

Es posible solicitar una excedencia por el cuidado de hijos en cuarentena, actualmente de 10 días si el resultado de la PCR es negativo. Durante esta excedencia los empleados renuncian a realizar su trabajo y a recibir la remuneración correspondiente.

Gestionar las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los trabajadores de una empresa en estos días puede ser complicado para los departamentos de recursos humanos si no cuentan con un software de gestión de control horario que permita centralizar en un solo programa todos los datos de los empleados. Ponte en contacto con Grupo SPEC y te informaremos de todas las opciones que tienes disponibles.