A la hora de realizar selección de personal, algunas empresas se centran solamente en determinados rangos de edad, pensando en que tienen suficientes aptitudes para rendir de forma eficiente y aportar conocimiento a la compañía.
Partir de esta premisa puede suponer una gran pérdida de talento, además de desaprovechar la oportunidad de contar con un equipo multigeneracional en el que cada uno de sus miembros tenga algo diferente que aportar.
Ventajas de los equipos multigeneracionales
Cuando un equipo de diferentes edades se gestiona adecuadamente, cada trabajador aprende de los demás, refuerza sus puntos fuertes y mejora en los más débiles creando un grupo sumamente competente.
La continuidad del negocio se realiza de forma más fluida cuando se cuenta con equipos de diferentes edades, ya que el relevo se va dando poco a poco sin que se produzca una renovación de plantilla repentina y siempre queda en el equipo personal que conoce la historia reciente de la empresa.
Retos de los equipos multigeneracionales
Un equipo de trabajadores de diferentes edades requiere una gestión más atenta y personalizada para cada generación. Solo si cada uno de sus miembros se siente comprendido y valorado, el grupo funcionará como un único elemento aprovechando las mejores cualidades de cada integrante.
Para conseguirlo es fundamental comprender las diferencias entre los distintos grupos de edad:
- Los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, han luchado por los derechos laborales y cuentan con una gran experiencia. Son trabajadores, autónomos y se comprometen con la empresa en la que trabajan.
- La generación X, que nació entre 1965 y 1980, creció en un mundo analógico y ha desarrollado su carrera profesional rodeada de tecnología. Son innovadores, comprometidos con el trabajo, independientes y saben trabajar en equipo.
- Los millenials nacieron entre 1981 y 1996 y se encuentran en un continuo aprendizaje, tienen mucha confianza en sí mismos, son creativos y ambiciosos.
El principal reto de estos equipos es conseguir que cada generación sienta curiosidad por las demás, solo así estarán dispuestos a tomar prestados algunos de sus puntos de vista.
Gestión de los equipos multigeneracionales
Una buena gestión es la clave del éxito. Los responsables de recursos humanos deben fomentar las reuniones de equipo tanto formales como informales para que se pongan en común los distintos puntos de vista y formas de afrontar un mismo reto.
Crear un sistema de tutorías en el que cada semana un trabajador comparta con los demás aquello de lo que más sabe ayuda a que las diferentes generaciones se conozcan y comprendan mejor. Un baby boomer puede aportar experiencia, la generación X enseñar los beneficios de la versatilidad y los millenials mostrar un punto de vista innovador.
Para llevar un control de necesidades y cursos formativos sin sobrecargar de trabajo al departamento de recursos humanos, es necesario contar con un software de gestión que permita obtener, de un vistazo, toda la información relativa a un empleado y todas sus comunicaciones con la empresa. En Grupo SPEC contamos con programas personalizados con área de empleado que facilita la gestión de equipos multigeneracionales.