Claves para la gestión de RRHH tras la COVID-19

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Claves para la gestión de RRHH tras la COVID-19
En Grupo SPEC te damos las claves para llevar a cabo la gestión de recursos humanos tras la COVID-19 manteniendo la productividad de la empresa y cuidando de la seguridad tanto de trabajadores como de clientes.

Desde que la COVID-19 entró a formar parte de nuestra vida a principios de año, han cambiado muchas cosas en nuestras rutinas y relaciones personales. La gestión de recursos humanos no ha sido menos y se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las más afectadas.

Los directores de recursos humanos deben estar a la altura de las circunstancias y saber cómo adaptar de forma rápida y eficaz algunos aspectos de su día a día, así como asegurarse de la correcta implantación de nuevos procesos en todos los departamentos de la empresa. Y lo más importante, el departamento de recursos humanos debe ser flexible y estar preparado para adaptarse a situaciones nuevas de forma repentina.

RRHH con plantilla en teletrabajo

No todas las empresas estaban preparadas para que sus empleados trabajaran desde casa, en la nueva situación deben asegurarse de que el personal cuenta con los medios y formación necesarios para hacerlo con todas las garantías durante un periodo indefinido de tiempo. Este es el momento de:

  • Reforzar las competencias digitales ofreciendo cursos de formación adaptados a cada circunstancia y necesidades.
  • Asegurarse de que todos los empleados trabajan en un entorno adecuado que cumple con las medidas de prevención de riesgos laborales básicas.
  • Realizar seguimiento personalizado de los trabajadores, tanto de su desempeño laboral como de su situación personal y motivación frente al trabajo.
  • Revisar la capacitación de los empleados para cubrir los vacíos que puedan quedar ante la nueva situación.
  • Adaptar los procesos a la nueva situación, incorporando las herramientas digitales necesarias.
  • Retomar el calendario formativo fijado para los últimos meses del año, impartiendo las clases a distancia siempre que sea posible.
  • Aprovechar las ventajas de la analítica de datos para la toma de decisiones de negocio.

RRHH con plantilla en trabajo presencial

Independientemente de si se trata de una empresa que debe contar con la presencia física de sus trabajadores para ofrecer sus servicios o de una compañía que tiene que organizar la vuelta paulatina a las oficinas de sus empleados, el departamento de recursos humanos deberá organizar algunos aspectos importantes como:

  • Adaptar los espacios a la nueva normalidad.
  • Activar nuevos protocolos de relaciones laborales y comportamiento.
  • Proteger la salud de los trabajadores en todo momento y realizar PCR si se cree oportuno.
  • Crear un plan de actuación en caso de detectar contagios.
  • Atender las nuevas necesidades en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Durante el tiempo que tengamos que convivir con la COVID-19, la gestión de recursos humanos contará con trabajo añadido. Para evitar una carga excesiva en estos departamentos, resulta esencial reducir al mínimo las tareas administrativas como coordinación de vacaciones, tramitación de permisos o emisión de certificados.

Los sistemas de gestión horaria que aúnan en una misma plataforma todos los datos de los trabajadores, permiten una comunicación fluida entre estos y el departamento de recursos humanos reduciendo al mínimo el tiempo de gestión. Ponte en contacto con Grupo SPEC para recibir información sobre nuestras soluciones de control de horas y gestión de personal.