Las medidas tomadas para contener la COVID-19 y las restricciones vigentes en muchas comunidades autónomas están afectando a la economía española y, en consecuencia, a gran cantidad de empresas. Para intentar minimizar los daños, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las asociaciones empresariales han acordado ampliar la validez de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.
A pesar de que algunas empresas dieron por finalizados sus expedientes de regulación de empleo durante el verano, con la llegada del otoño son muchas las que necesitan volver a solicitarlos o hacerlo por primera vez.
En Grupo SPEC destacamos las claves principales para entender esta prórroga.
¿Qué empresas pueden acogerse a los ERTE?
Las empresas que tienen derecho a acogerse a un ERTE como consecuencia de la COVID-19 son aquellas que cumplan alguno de estos requisitos:
- Deban cerrar por una decisión del gobierno para contener el virus, por ejemplo, los bares de ocio nocturno.
- Vean limitada su actividad o producción, por ejemplo, las salas de cine que solamente pueden vender un porcentaje de sus entradas.
- El gobierno haya considerado que pertenecen a los sectores más afectados por la pandemia, entre los que se incluyen el transporte aéreo de pasajeros, los parques de atracciones, las artes gráficas o la organización de convenciones y ferias de muestras.
- Su facturación dependa directamente en al menos un 50% de empresas que se encuentren en la citada lista.
¿En qué consisten las nuevas ayudas?
Las ayudas que pueden percibir las empresas dependen del tipo de ERTE al que se hayan acogido. De este modo:
- Las compañías de menos de 50 empleados con ERTES de suspensión no tendrán que pagar la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadores. En el caso de empresas más grandes, solamente abonarán el 10%.
- Si una compañía con menos de 50 trabajadores está en ERTE por limitación de actividad, tendrá las siguientes reducciones en las cotizaciones:
- 100% en octubre
- 90% en noviembre
- 70% en diciembre
- 60% en enero
- Las empresas con más de 50 empleados en esta misma situación se beneficiarán de una reducción del:
- 90% en octubre
- 80% en noviembre
- 60% en diciembre
- 50% en enero
- Las cotizaciones de los trabajadores de empresas en ERTE que pertenezcan al listado de más afectadas estarán reducidas en un 85% para empresas de menos de 50 empleados y en un 75% para las de mayor tamaño.
Trabajadores afectados por un ERTE y la prestación por desempleo
Por el momento, los trabajadores que se encuentren en un ERTE durante el año 2020 no consumirán su derecho a paro. Aún queda por saber qué sucederá cuando comience el nuevo año. Por otro lado, si un trabajador que esté ahora afectado por un ERTE y sea despedido más adelante, cuando la situación excepcional termine, podrá acceder a prestación por desempleo durante todo el año 2021 independientemente del tiempo que hubiera cotizado previamente.
En Grupo SPEC queremos hacer más sencilla la gestión de RRHH a las empresas, aún más en la situación actual. Nuestros sistemas de control de accesos cuentan con reconocimiento facial, incluso con mascarilla, y toma de temperatura. Además, el software de gestión de personal netTime, permite a los trabajadores acceder a todos los datos relativos al control de presencia en una misma plataforma.