5 consejos para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » 5 consejos para buscar trabajo en tiempos de coronavirus
Buscar trabajo en tiempos de coronavirus puede ser complicado e, incluso, desmotivador. En Grupo SPEC te damos algunos consejos para que te resulte más sencillo.

Las medidas tomadas para paliar los efectos de la COVID-19 han afectado a gran cantidad de sectores económicos y son muchos los que se han quedado sin trabajo a lo largo del año. Si a esto le sumamos las personas que ya se encontraban en búsqueda de empleo antes de la llegada del coronavirus, el resultado son más de 3 millones en proceso de encontrar un puesto de trabajo.

La situación sanitaria y la amplia competencia han provocado que muchos se tengan que reinventar y cambiar de mentalidad a la hora de enfocar la búsqueda. En Grupo SPEC te damos algunos consejos que pueden facilitar este procedimiento en tiempos de pandemia.

1.     Actualiza tu currículum

Aunque tus experiencia y formación no hayan cambiado desde hace años, puedes actualizarlo dándole un aspecto más moderno que lo haga más visual y, además, muestre tu creatividad.

Olvida los largos listados de formación y las prácticas que hiciste cuando eras adolescente y céntrate en tus últimas experiencias. Es fundamental que hables de las habilidades desarrolladas en cada puesto y que organices toda la información con coherencia.

El uso de colores para destacar determinados aspectos, el diseño minimalista y el uso de imágenes cuando sea necesario son algunas de las claves para que tu currículum no pase desapercibido.

2.     No olvides tus redes sociales

Tan importantes, o más, que el CV son las redes sociales y debes cuidarlas para que muestren la imagen que quieres ofrecer a aquellas empresas en las que te gustaría trabajar.

Actualiza tu información en LinkedIn y conecta con antiguos compañeros de trabajo o estudios. Una amplia red de contactos puede abrir muchas puertas.

Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram pueden parecer menos importantes para encontrar trabajo, pero las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas. Cuida tu imagen, cómo te expresas en ellas y, siempre que sea posible, muestra tus habilidades, conocimientos e intereses.

3.     Haz cursos que mejoren tu CV

Aprovecha la formación online, cada vez más variada y mejor preparada, para ampliar tu CV con conocimientos que complementen tus estudios previos y experiencia laboral. Algunos de los cursos más solicitados en los últimos meses han sido:

  • Idiomas
  • Marketing
  • Diseño.
  • Contabilidad
  • Informática.
  • Maquillaje
  • Peluquería.

4.     Céntrate en los sectores más fuertes

Siempre que tus experiencia, formación y versatilidad lo permitan, pon tu mirada en aquellos sectores que se han visto reforzados durante la pandemia; muchos de ellos necesitan ampliar sus plantillas porque están desbordados de trabajo.

Los empleados en empresas de logística y transporte, los teleoperadores, los especialistas en marketing, los cuidadores de niños, ancianos y personas dependientes o los expertos en formación de equipos a distancia son algunos de los más solicitados.

5.     Prepara las entrevistas a fondo

Estar preparado es imprescindible para triunfar en una entrevista de trabajo. Actualmente, además de conocer la empresa, las características principales del puesto al que optas y la mejor forma de actuar en estas situaciones, resulta imprescindible prepararse para las entrevistas online.

Para dar buena impresión en este tipo de pruebas, es importante cuidar algunos aspectos fundamentales como:

  • Ser puntual. A veces la conexión tarda en realizarse o la cámara da problemas. Tenlo en cuenta para conectarte con tiempo suficiente como para solucionar estos imprevistos antes de la hora acordada.
  • Cuidar la imagen. Aunque el encuentro no sea presencial debes vestir con la ropa adecuada y tener una postura correcta. En estos casos, además, hay que preparar el fondo que los entrevistadores verán detrás de ti.

En Grupo SPEC contamos con soluciones de control horario y softwares de gestión de Recursos Humanos que son de gran utilidad a la hora de tratar datos. Si quieres recibir más información sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.