Todo puede cambiar de repente: esta es la lección que hemos aprendido en 2020. La mayoría hemos tenido que posponer o modificar los propósitos y los planes que nos habíamos fijado para este año. Además, la gestión de recursos humanos ha dado un giro de 180 grados y el sector ha tenido que adaptarse y plantearse nuevos objetivos a marchas forzadas.
En Grupo SPEC queremos compartir con vosotros algunos propósitos de recursos humanos para 2021, claramente influidos por la COVID-19, con la esperanza de que llegue la normalidad que nos permita cumplirlos.
1. Almacenamiento de datos y protocolos de gestión en la nube
Antes del auge del teletrabajo, crear espacios de colaboración en la nube era ya una de las prioridades para la mayoría de las empresas. Este año, con una gran cantidad de trabajadores desempeñando sus tareas desde casa, es un objetivo que cumplir imprescindible.
Gestionar el registro horario, las vacaciones y las ausencias de los empleados y tener la posibilidad de acceder a los documentos de trabajo desde cualquier lugar o dispositivo harán que las empresas sean más competentes, efectivas y dinámicas.
2. Mejorar la experiencia del empleado
La pandemia mundial y la rápida adaptación de la plantilla a nuevas formas de trabajo han permitido que las compañías se planteen poner el foco de atención en sus empleados.
Al igual que en los últimos años mejorar la experiencia del usuario ha copado gran parte de los objetivos empresariales, en 2021 la experiencia del empleado será la gran beneficiada.
Los principales retos para este año serán:
- Adaptarse a diferentes realidades, con parte del personal en su puesto de trabajo, otra parte en casa e, incluso, algunos combinando ambas modalidades.
- Ofrecer flexibilidad de horarios a aquellos que lo necesiten por sus circunstancias personales.
- Esforzarse por que el tiempo de trabajo resulte enriquecedor para el empleado.
- Fijar una hoja de ruta personalizada para cada miembro del equipo según sus capacidades, habilidades, necesidades y motivaciones.
- Aumentar las encuestas de satisfacción para conocer mejor la realidad del capital humano de la empresa.
3. Mayor uso del Big Data y la inteligencia artificial
Disponer de gran cantidad de información no sirve de ayuda si no se utiliza de la forma adecuada. La única manera de aprovecharla al máximo es realizando un análisis exhaustivo de Big Data. Cuando se trata de información relativa al campo de los recursos humanos, nos referimos a mejorar el uso de People Analytics.
People Analytics permite agilizar los procesos relacionados tanto con la gestión como con la selección de personal. De esta forma, se gana objetividad, se reducen costes, se crean mejores perfiles de contratación, se detectan brechas salariales y se consigue una visión global del desempeño de los equipos de trabajo.
La aplicación de la inteligencia artificial en la dinámica empresarial automatiza los procesos, potencia la creatividad, minimiza los errores humanos y facilita la toma de decisiones.
En Grupo SPEC nos esforzamos para ofrecer las herramientas que las empresas necesitan para facilitar el trabajo de sus departamentos de recursos humanos. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sobre nuestros servicios personalizados para empezar 2021 con buen pie.