El lugar de trabajo es un espacio de convivencia en el que diariamente interactúan multitud de personas y es fácil que a veces surjan desacuerdos que acaben derivando en un conflicto laboral. Estos enfrentamientos pueden ser más o menos graves, pero siempre acarrean consecuencias negativas para los empleados/as y para la empresa, como mal ambiente laboral o descenso de la productividad. Para evitarlas, es imprescindible que la compañía sepa actuar ante el conflicto y pueda resolverlo eficazmente.
¿Cómo resolver conflictos laborales?
El objetivo primordial es mediar entre las partes y resolver el conflicto lo antes posible sin llegar a soluciones extremas como despidos o procesos judiciales. Estas serían las fases de una resolución óptima:
1. Identificación
Ser conscientes del conflicto cuanto antes para evitar que el problema aumente. Es imprescindible no ignorar ni minimizar su importancia sino realizar una investigación profunda para detectar el origen, las causas y las personas implicadas.
2. Comunicación
La clave es la imparcialidad: escuchar atentamente a todas las partes implicadas para comprender sus posturas sin juzgar ni posicionarnos y sin permitir ataques o faltas de respeto.
H3: 3. Evaluación
Una vez conocido el alcance del problema, debemos buscar posibles soluciones, intentando que resulten beneficiosas para todas las partes y siempre presentando alternativas.
Negociación
Debemos buscar puntos en común entre los implicados/as para alcanzar una resolución, dejando claro que todas/os deberán ceder de alguna manera. Si hay colaboración, será más fácil negociar una solución positiva.
Seguimiento
Aunque el conflicto se solucione debemos realizar una evaluación constante para asegurarnos que el problema ha desaparecido realmente y las causas que lo produjeron se han eliminado.
Evitar los conflictos laborales
Lo más importante cuando hablamos de cualquier tipo de conflicto es la prevención. Para ello, debemos esforzarnos en crear una política de empresa que los evite.
Fomenta la comunicación
Es esencial que tus empleados/as se sientan escuchados y tengan libertad para manifestar tanto quejas como sugerencias e ideas. Además, es necesario ofrecer un canal privado de comunicación entre personal y RRHH donde puedan expresarse sin miedo a represalias.
Motiva y valora a tu personal
Si la plantilla se siente valorada aumentará su grado de satisfacción en el trabajo y disminuirán sus frustraciones. Motivando a tus empleados/as conseguirás un mejor ambiente laboral.
Establece una política justa de promoción
La elección de cargos superiores debe basarse en criterios objetivos como la formación y la experiencia. Asimismo, debe tenerse en cuenta la capacidad de gestionar equipos de trabajo con empatía y asertividad.
Invierte en los recursos necesarios
Facilita a tu personal materiales de trabajo actualizados y de calidad. Asimismo, apuesta por el teletrabajo y ofrece medidas de conciliación para quien lo necesite.
Crea una política contra el acoso
Establece unos procedimientos claros de denuncia y seguimiento ante el conflicto, toma en serio cualquier enfrentamiento y pon en marcha las medidas disciplinarias necesarias.
En Grupo SPEC somos expertos en el desarrollo de softwares destinados a mejorar la comunicación entre el personal y el equipo de RRHH. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.