¿Cómo prevenir el bullying laboral?

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » ¿Cómo prevenir el bullying laboral?
Los conflictos entre trabajadores/as de una compañía pueden evolucionar hasta el acoso laboral. Además de estar preparados para atajar esa situación, debemos aprender a prevenirla. En Grupo SPEC te contamos cómo prevenir el bullying laboral en tu empresa.

Es indiscutible que un buen ambiente de trabajo es esencial para el correcto funcionamiento de la empresa. Sin embargo, a veces es inevitable que surjan ciertos roces o conflictos entre los trabajadores/as. Si bien suelen ser casos puntuales por motivos concretos que llegan a solucionarse sin demasiado problema, en ciertas ocasiones acaban derivando en algo mucho más peligroso. 

¿Qué es el bullying laboral? 

El bullying en el trabajo, también conocido como mobbing o acoso laboral, es el maltrato psicológico, a veces incluso físico o sexual, reiterado e injustificado dentro de las instalaciones de la empresa. Críticas constantes, difusión de rumores, humillaciones públicas, sobrecarga de trabajo o presión excesiva son ejemplos de mobbing. Este trato vejatorio puede presentarse en varios niveles: 

  • Horizontal: entre compañeros/as que se encuentran al mismo nivel jerárquico. 
  • Vertical descendente: se da desde los puestos superiores hacia los subordinados/as. 
  • Vertical ascendente: son los trabajadores/as quienes humillan o menosprecian a un cargo superior. 

Cómo prevenir el bullying laboral 

Por supuesto, el acoso laboral tiene efectos negativos en la víctima, desde estrés, inseguridad y bajo rendimiento hasta consecuencias más graves como pueden ser ansiedad, ataques de pánico o depresión. Esto se traduce en problemas para la empresa: baja productividad, alta tasa de rotación y un menor compromiso por parte del personal.  

Por ello, cuando aparece un caso de acoso se debe atajar de forma inmediata, protegiendo a la víctima y actuando en consecuencia contra los acosadores/as. De todas formas, para evitar sufrir casos de bullying en el lugar de trabajo, la empresa debe tomar las medidas necesarias para prevenirlo. 

1. Concienciación y formación 

Para evitar cualquier problema, el primer paso es ser conscientes de su existencia. Por tanto, es necesario que desde la empresa se ofrezca información detallada, en forma de cursillos, talleres o manuales, sobre el acoso, sus síntomas y sus consecuencias a todos los niveles.  

2. Fomento del bienestar laboral 

Esto implica un esfuerzo por parte de la empresa para cambiar su filosofía y centrarse en conseguir un buen ambiente de trabajo:  

  • Mantener una comunicación fluida entre empleadas/os y dirección, con canales inmediatos y privados.  
  • Realizar un seguimiento constante del ambiente y solucionar cualquier mínimo caso de conflicto laboral de la forma más justa posible. 
  • Fomentar el trabajo en equipo en detrimento de la competitividad, especificando de forma clara las funciones y objetivos de cada puesto y otorgando autonomía suficiente al empleado/a.  

3. Implementación de un protocolo de actuación 

Cuando se detecta un caso de acoso laboral, la empresa debe contar con un protocolo determinado donde se indique el procedimiento necesario y los pasos a seguir, tanto por parte de la empresa como de la víctima, desde la forma de actuar ante los acosadores/as o la manera de comunicarlo a RRHH hasta la toma de medidas legales si fuera necesario. Todo el personal de la empresa debe conocer el protocolo y, además, se debe garantizar la confidencialidad, el apoyo y la protección de las víctimas en todo momento.   

En Grupo SPEC somos expertos en la gestión y desarrollo de softwares destinados a mejorar la experiencia del personal de una empresa. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.