Saca todo el partido a trabajar en agosto

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » Saca todo el partido a trabajar en agosto
En verano suele disminuir el rendimiento y la productividad en la empresa, debido a la apatía estacional o a la falta de proyectos. En Grupo SPEC te damos varias sugerencias para sacar todo el partido posible a trabajar en agosto.

Agosto suele ser un mes complicado en términos de productividad. Muchos empleados/as están de vacaciones y quienes se quedan ven disminuido su rendimiento. Esto se debe en gran parte a las altas temperaturas, que afectan negativamente al organismo aumentando la apatía. Asimismo, la productividad de la empresa también disminuye porque muchos proyectos se paran por falta de personal suficiente o porque otras compañías colaboradoras cierran durante este mes. Aun así, trabajar en este mes no tiene por qué suponer una pérdida de tiempo. Existen varias formas de aprovechar el tiempo en la empresa y desde Grupo SPEC te damos unos consejos para aplicarlos. ¡Saca todo el partido a trabajar en agosto!

 

Cómo aprovechar la falta de tareas

Si por los motivos mencionados no tienes suficientes proyectos o tareas con los que ocupar tu jornada, puedes invertir las horas libres en mejorar tu rendimiento con las siguientes sugerencias:

1. Revisa tus técnicas de trabajo y tus objetivos

Por un lado, aprovecha la tranquilidad de este mes para revisar tu sistema de trabajo y calcular el tiempo que te lleva cada tarea y, por otro, revisa tus objetivos y prioridades y comprueba que están en línea con el sistema que sigues para realizar los ajustes necesarios.

2. Optimiza tu espacio de trabajo

Ahora es un buen momento para organizar tu espacio laboral: deshazte de papeles o accesorios inservibles y ordena y clasifica los que sigan siendo útiles. Del mismo modo, haz limpieza en tus equipos informáticos: elimina archivos, ordena carpetas, organiza los softwares que utilices y, además, actualízalos, una tarea que siempre retrasamos porque consume mucho tiempo.

3. Repasa tus proyectos pendientes

Revisa los proyectos no urgentes que has dejado en el tintero por falta de tiempo e intenta sacarlos adelante. Del mismo modo, planifica las tareas que te esperan en septiembre: organiza los contactos con clientes o proveedores y los materiales y el personal que necesitarás.

4. Aprovecha para formarte

Es una de las formas más productivas de emplear el tiempo. Intenta aumentar tu conocimiento de las herramientas que utilizas, como los softwares de ofimática o los sistemas específicos de tu empresa, o investiga herramientas nuevas que creas que pueden resultar útiles.

 

Cómo aumentar la productividad del personal

Como decíamos, en verano aumenta la apatía y disminuye la concentración. Para intentar combatir esta situación, puedes probar varias ideas para motivar a las empleadas/os que tengan que trabajar en agosto:

1. Ofrece flexibilidad

Las jornadas laborales en verano pueden hacerse eternas, así que opta por las jornadas reducidas que, además, facilitarán enormemente la conciliación laboral. Del mismo modo, ofrece la opción de teletrabajar a los trabajadores/as que puedan necesitarlo en verano.

2. Ofrece formación

Los días con poco trabajo pueden aprovecharse en cursos o talleres formativos que aumenten el conocimiento del personal en las diferentes áreas que cubre tu empresa.

3. Fortalece las relaciones interpersonales

Aprovecha la carga relajada de trabajo para organizar actividades de team building tras la jornada laboral con las que fomentar el buen ambiente entre compañeros/as.

En Grupo SPEC tenemos una gran experiencia desarrollando sistemas que mejoran la productividad de tu empresa. Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos en lo que necesites.