¿Conoces la compensación laboral y su importancia?

Inicio » Blog » Clima laboral y bienestar de los trabajadores » ¿Conoces la compensación laboral y su importancia?
El salario fijo mensual no es la única retribución que puedes ofrecer a tus empleados/as por realizar su trabajo. En Grupo SPEC te explicamos todo lo que conlleva la compensación laboral y por qué es importante para tu empresa.

Es evidente que ofrecer un salario justo y competitivo es fundamental tanto para el bienestar de los trabajadores/as como para el valor y la imagen de la empresa. Sin embargo, el salario fijo mensual no es la única opción de retribución posible, sino que forma parte de todo un paquete retributivo de beneficios económicos y no económicos que se denomina compensación laboral.

 

¿Qué es la compensación laboral?

La compensación laboral es el conjunto de prestaciones que puede percibir un empleado por realizar su trabajo. Estas prestaciones se pueden englobar en las siguientes categorías:

  • Salario base: es la cantidad monetaria fija que se percibe de forma regular (generalmente, mensual) y que es independiente de objetivos, resultados y demás factores similares.
  • Salario variable: aquí se incluye cualquier compensación monetaria adicional al salario fijo, como pueden ser pagas extraordinarias, comisiones por ventas o consecución de objetivos, bonos de desempeño y productividad o participación en los beneficios.
  • Salario en especie o retribución flexible: son los servicios o beneficios adicionales no monetarios que recibe el personal, como coche de empresa, cheques restaurante, guardería, seguro médico o plan de pensiones. Este tipo de retribución está regulada por ley y no puede exceder el 30 % del salario fijo ni suponer una disminución en el salario mínimo interprofesional.
  • Beneficios estratégicos o sociales: son aquellas prestaciones orientadas a ofrecer condiciones de trabajo más flexibles que favorezcan el bienestar y la conciliación, como días de libre disposición, jornada intensiva, opción de teletrabajo u horario flexible.

 

Importancia de la compensación laboral

Un plan de compensación laboral competitivo contribuye de forma primordial a aumentar la satisfacción y la motivación del personal que, además de ver aumentada su retribución monetaria, puede disfrutar de una mayor conciliación entre vida personal y laboral. Esta satisfacción incide muy positivamente en la productividad y en el compromiso y la fidelización con la empresa, con lo que se consigue retener el talento y ahorrar los costes asociados a la rotación de personal. De la misma forma, un paquete de retribución atractivo es un valor añadido de cara a competir en el mercado por la captación de nuevos talentos.

 

Cómo crear un plan de compensación

Para establecer una política retributiva adecuada, el equipo de Recursos Humanos puede seguir unos pasos clave:

  • Investigar la competencia: un estudio de mercado aporta una idea global de las tendencias retributivas que pueden servir de referencia.
  • Conocer la opinión del personal: una encuesta puede mostrar qué tipo de beneficios prefieren los trabajadores/as.
  • Evaluar cada puesto de trabajo y cada rango salarial para ofrecer compensaciones acordes.
  • Establecer el tipo de compensación y los requisitos correspondientes.
  • Fijar la cantidad y la frecuencia de los pagos e incentivos.
  • Evaluar el desempeño de la plantilla: fundamental para asegurar que su retribución es justa.
  • Comunicar el plan de compensación a tus empleadas/os de forma detallada y transparente.

 

Las soluciones de Grupo SPEC te ayudan a evaluar cada puesto de trabajo y cada rango salarial gracias a la facilidad con la que puedes consultar las horas trabajadas por cada miembro de la plantilla. Con estos datos, resulta más sencillo elaborar un plan de compensación. Contacta con nuestro servicio de atención al cliente y te asesoraremos en lo que necesites.