Es innegable que la transformación digital es un paso fundamental para mantener el éxito empresarial. Se requieren herramientas digitales que automaticen las tareas y permitan a las compañías realizar sus procesos de forma más ágil y eficaz, aumentando la productividad y la fidelización del cliente. Sin embargo, esa digitalización puede suponer una gran inversión en equipos informáticos que no todas las compañías pueden asumir. Afortunadamente, existe una solución para esos casos: el entorno SaaS.
¿Qué es el entorno SaaS?
SaaS, o software como servicio, es un tipo de cloud computing que permite a sus usuarios utilizar aplicaciones de software de terceros a través de internet. En este modelo de distribución, el proveedor de servicios ofrece una solución de software multiusuario integral, en el que toda la infraestructura subyacente se encuentra en el servidor del proveedor, quien se encarga a su vez de administrarla, mantenerla y actualizarla, además de almacenar y proteger los datos del cliente. Los usuarios simplemente acceden al sistema de software mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, no necesitan realizar ningún tipo de instalación en los equipos locales.
En el modelo SaaS, la licencia de uso del software se obtiene mediante un modelo de subscripción de pago por uso que da acceso a la aplicación durante el periodo estipulado en el acuerdo de nivel de servicio (SLA) firmado con el proveedor, quién garantizará la disponibilidad continuada de la aplicación y la seguridad de los datos.
Entorno SaaS en el control horario y de accesos
El modelo SaaS es una de las ventajas de los softwares de control horario y de accesos que cada vez más empresas utilizan. Veamos por qué:
1. Ahorro en costes
No se necesita inversión inicial en software o equipamiento ni costes de mantenimiento, simplemente se abona una tarifa fija por el alquiler del servicio, lo que también facilita la previsión de gastos de la empresa.
2. Accesibilidad
La aplicación está disponible en todo momento, desde cualquier dispositivo y ubicación. Por eso, es una solución idónea para el control horario de las empresas con varias sedes o con personal desplazado o trabajando en remoto.
3. Escalabilidad
El modelo SaaS permite aumentar o reducir los servicios contratados en función de las necesidades del usuario. En un software de control horario, por ejemplo, se pueden añadir módulos de control de accesos, de gestión de visitas o de control de parking, entre otros.
4. Almacenamiento y acceso a datos
El almacenamiento ilimitado que ofrece la nube permite guardar y actualizar en tiempo real todos los registros de entradas y salidas del personal, así como acceder a esos datos en cualquier momento.
5. Seguridad
Los proveedores de SaaS suelen contar con protocolos rigurosos de ciberseguridad y sistemas de recuperación de desastres para proteger la información privada y sensible de las compañías usuarias. Además, implementan con regularidad actualizaciones y parches de seguridad que garantizan el funcionamiento óptimo del sistema.
netTime one es la herramienta SaaS de control horario y de accesos desarrollada por Grupo SPEC. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.