Ninguna empresa está exenta de riesgos, por lo que es de vital importancia no solo prevenirlos sino saber actuar ante cualquier situación de peligro que se produzca para proteger de forma inmediata y eficaz tanto las instalaciones y los equipos como, por supuesto, a los trabajadores/as. Para garantizar una correcta actuación, y según el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es fundamental disponer de un plan de emergencias y evacuación claro, completo y actualizado.
¿Qué es un plan de emergencia y evacuación?
Un plan de emergencia y evacuación es un documento oficial donde se especifica el protocolo de actuación ante cualquier situación de riesgo que pueda afectar a la empresa. Este documento debe estar a disposición de todo el personal y contener varios puntos fundamentales:
- Clasificación y descripción de las posibles emergencias.
- Tipo de alarma que activa el protocolo.
- Planos de las instalaciones donde se indiquen accesos, vías de evacuación, zonas críticas y puntos de encuentro.
- Descripción concisa y clara de la forma de actuar en cada situación.
¿Cómo mejorar el plan?
Para asegurarnos de que nuestro plan cubre todos los aspectos necesarios que garanticen su eficacia, debemos actualizarlo periódicamente atendiendo a los siguientes factores:
1. Evaluación
Lo primero es realizar una investigación pormenorizada de la empresa: emplazamiento y zonas colindantes, accesos, áreas de trabajo, maquinaria, materiales de trabajo e instalaciones de agua, luz y gas. De ahí, se determinarán zonas críticas y riesgos existentes y la clasificación de posibles emergencias en función de su origen y gravedad.
2. Diseño
Ahora es necesario definir el protocolo de actuación para cada una de las emergencias. Para ello, se establecerán varios elementos:
- Medios materiales necesarios, como equipos de primeros auxilios.
- Equipos de emergencia formados por personas especialmente entrenadas con funciones específicas para organizar los protocolos y hacer uso de los materiales disponibles.
- Contactos de emergencia, como Bomberos, Protección Civil o atención sanitaria.
- Vías de salida y punto de encuentro seguro en caso de evacuación.
3. Implantación
Una vez redactado el plan de emergencia y evaluación, todo el personal debe poseer una copia y recibir la formación necesaria. Además, se señalizarán las salidas de emergencia y se instalarán planos informativos donde se indique la ubicación de los equipos de primeros auxilios y extinción de incendios, las vías de evacuación y un listado con los contactos de emergencia.
También es fundamental comprobar la eficacia del plan realizando simulacros periódicos donde se estudie su viabilidad y eficacia.
4. Asesoramiento y automatización
La mejor forma de garantizar la eficacia del plan es recurrir a un equipo experto que nos asesore durante todas las fases de su elaboración. Asimismo, es fundamental contar con un sistema automatizado de emergencia y evacuación que pueda activar los avisos acústicos o luminosos de forma automática y que esté conectado a los sistemas de control de accesos para permitir su apertura y a los terminales de presencia para conocer la última ubicación de cada persona. De esta forma, el protocolo se realizará de forma rápida y segura.
En Grupo SPEC somos expertos en el desarrollo de planes de emergencia y sistemas de evacuación que aumentan la seguridad de tu empresa. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.