Últimas tendencias en el control de accesos

Inicio » Blog » Acceso y vigilancia empresarial » Últimas tendencias en el control de accesos
Gracias a las nuevas tecnologías, los sistemas de control de acceso se han desarrollado para aumentar la seguridad. Descubre dos tendencias que están en auge con Grupo SPEC.

Las nuevas tecnologías se han ido implementando en todos los sectores, y el control de accesos no se ha quedado atrás. Aunque las tarjetas, las llaves, los códigos o los interfonos siguen siendo mecanismos de gran utilidad, hay soluciones nuevas y digitalizadas que ofrecen mejoras en los controles de accesos, adaptándose a las nuevas necesidades de cada organización. A continuación, presentamos las dos últimas tendencias en el control de accesos que están en auge y que han llegado para quedarse.

Controles de acceso basados en la nube

En el caso de organizaciones que cuenten con más de una ubicación, los controles de acceso basados en cloud computing, o la nube, son una solución práctica y segura que utiliza las últimas tecnologías para gestionar el control de accesos. Su funcionamiento se basa en tres pilares:

  • Control centralizado: los sistemas se gestionan desde una consola o aplicación central basada en la nube, con acceso a la red. Desde ahí los administradores pueden gestionar los permisos de acceso de varias ubicaciones, aunque estén dispersas.
  • Conectividad: todo el hardware se conecta a la red, ya sea local o internet, para que los distintos dispositivos del sistema de control de acceso se puedan comunicar con el servidor en la nube y gestionar las autorizaciones.
  • Acceso remoto: a través del acceso a internet, cualquier administrador/a o personal autorizado puede acceder al sistema para controlar y vigilar los puntos de acceso.

Las aplicaciones basadas en la nube son cada vez más populares, no solo por su funcionalidad y escalabilidad, sino también por su seguridad: estos sistemas cuentan con encriptado de datos y, además, se pueden integrar con otros controles de acceso, dificultando posibles accesos no autorizados. Otra ventaja del cloud computing es que las actualizaciones y mantenimiento de software corre a cargo del proveedor de servicios, lo cual facilita el trabajo del departamento informático de la organización.

Controles de acceso biométricos

Si hay herramientas que parecen sacadas del futuro, son las soluciones biométricas. Esta tecnología utiliza ciertos rasgos biológicos, como las huellas dactilares, la estructura facial o características de la retina para identificar a las personas de forma única. Estos datos de verificación son difíciles de falsificar, lo cual los convierte en una opción fiable y segura.

Aunque la biometría es un concepto bastante antiguo, su adaptación a las nuevas tecnologías se ha ido desarrollando hasta alcanzar un gran nivel de sofisticación. Gracias a esto, los controles de acceso biométricos presentan las siguientes ventajas:

  • Alta seguridad: los rasgos físicos de cada persona son difíciles de duplicar o falsificar, lo que dificulta los intentos de acceso sin autorización.
  • Conveniencia: la plantilla no necesita llevar encima tarjetas, llaves, o recordar contraseñas, ya que sus datos biométricos son las credenciales.
  • Información intransferible: las características biométricas son únicas para cada persona trabajadora, y no se pueden compartir.

Otras tendencias en los controles de acceso

También son dignas de mención otras herramientas de control de acceso como los dispositivos móviles, que pueden utilizarse como llaves a través de tecnología Bluetooth o NFC; o la inteligencia artificial. En Grupo SPEC siempre buscamos la tecnología más innovadora para nuestros sistemas de control de accesos, si necesitas asesoramiento o quieres más información, ponte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.