5 tendencias de Recursos Humanos para 2023

Inicio » Blog » Control horario y gestión del personal » 5 tendencias de Recursos Humanos para 2023
Los Recursos Humanos cobran importancia durante 2023, en Grupo SPEC repasamos las 5 tendencias para el nuevo año.

La mejor forma de preparar el trabajo del departamento de Recursos Humanos de cara a 2023 es identificar las principales tendencias e innovaciones del sector. En Grupo SPEC hemos seleccionado las cinco que, en nuestra opinión, más repercusión tendrán en los resultados empresariales de las empresas. ¿Quieres conocerlas?

1. Priorizar la experiencia del empleado

El bienestar de los empleados es fundamental para la buena marcha de una compañía. Tras los dos últimos años vividos, de gran intensidad emocional, conviene revisar los incentivos laborales y detectar las principales necesidades de los trabajadores.

Trazar un plan de carrera bien definido y lo más personalizado posible para cada miembro de la plantilla ayudará a que se sientan más valorados y aumente su apego a la empresa.

2. Implantar el modelo de trabajo asíncrono

La rigidez de los horarios y del lugar específico en el que se deben desempeñar las tareas ha llegado a su fin. Poder trabajar tanto desde casa como en la oficina y tener la posibilidad de definir su propio horario, es uno de los grandes beneficios para los trabajadores que la pandemia ha traído consigo.

El trabajo asíncrono permite que cada empleado organice su propia jornada para adaptarla a sus necesidades. De este modo, se aprovechan mejor las horas de trabajo y se facilita la conciliación familiar y laboral. 

3. Potenciar el employer branding

En un momento en que las redes sociales dominan las relaciones entre las personas, ofrecer una buena imagen de empresa resulta fundamental tanto para retener el talento como para captar nuevos empleados. Para conseguirlo, es necesario cuidar la imagen de empresa. Algunas de las claves para conseguirlo son:

  • mantener coherencia entre el mensaje enviado y el comportamiento,
  • dar a conocer la cultura empresarial,
  • apoyarse en los empleados para dar a conocer la compañía,
  • cuidar la presencia en RRSS.

4. Crear equipos multigeneracionales

Actualmente conviven varias generaciones altamente capacitadas en el entorno laboral. Los recién llegados trabajan codo a codo con otras generaciones cargadas de experiencia que han labrado su carrera a base de esfuerzo y de actualizarse ante la llegada de las nuevas tecnologías.

Cada generación tiene mucho que aprender de las demás y, cuando trabajan en equipo, ofrecen grandes resultados. Los equipos multigeneracionales, cuando se gestionan de forma adecuada, son muy competentes y permiten que la empresa se renueve generacionalmente sin sufrir sobresaltos.

5. Apostar por el Big Data

Utilizar la información almacenada en las bases de datos de la empresa permite a los departamentos de Recursos Humanos mejorar su rendimiento ya que:

  • aumenta la objetividad,
  • disminuye los costes,
  • detecta necesidades y
  • puede predecir el futuro.

Cuando se utilizan las técnicas del marketing y se aprovecha el Big Data para gestionar equipos se toman decisiones razonadas y basadas en información actualizada que permiten mejorar las condiciones laborales, retener el talento y aumentar la productividad.

En Grupo SPEC somos especialistas en el desarrollo de softwares de control horario, de accesos y de presencia que ayuda a centralizar la información en un solo programa. Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos la información que necesites.